Historia del Teorema Fundamental del Álgebra

TEOREMA FUNDAMENTAL DEL ALGEBRA

Este es un tema que está presente en diversas materias escolares o universitarias, como en análisis matemático, en algebra y en geometría. Esto se debe a que su importancia es elevada en el campo numérico y para la vida cotidiana.

Para este tema es importante tener en cuenta la definición de “polinomio”, siendo este una expresión algebraica. Habiendo dicho esto se entiende que el teorema de algebra es el que indica que aquellos polinomios que tengan un grado superior al cero siempre poseerán raíz.

Así mismo, hay que señalar que hay números que son denominados como complejos, los cuales, en su conjunto, son llamados “el dominio”, que al mismo tiempo componen parte de los reales.

Para concretar este tipo de teoremas se hace necesario que la teoría tenga un resultado fijo, para poder aplicar resultados matemáticos. Se debe señalar que en este teorema, cuando se dispone de un grado impar, entonces habrá por lo menos una raíz.

Tabla de Contenido

    Un poco de historia

    Su historia es un poco antigua, pues data de aproximadamente el año 1608 a través de la publicación de un texto. Este fue escrito por Pedro Tothem el cual dijo que aquellas ecuaciones polinómicas, que tengan coeficientes reales y grado n, entonces podrán tener n soluciones.

    Pero esto no termina aquí, pues años más tarde, otro científico llamado Girad, A., en el año 1629, también escribió un libro, en este aseguro lo mismo que el autor anterior, pero estableció que no necesariamente debían tener números reales.

    Este mismo autor cree que  está incompleta y que aun así puede tener varias soluciones, teoría que más tarde fue refutada por muchos autores.

    Interesante:  Teorema de Bolzano

    Con el tiempo surgieron muchas teorías al respecto, cada científico aportaba alguna solución, pero siempre eran refutadas por algún otro. Por ello, no fue sino hasta el año 1891 cuando, según los datos, se obtiene una demostración con mucha validez, que posteriormente fue retomada y probada científicamente.

    Cien años más tarde, para el 1981, Kneser es quien hace la última demostración y publicación, siguiendo los postulados que había planteado su padre años anteriores.

    ¿Cuál es su importancia?

    El teorema fundamental del algebra posee gran complejidad y para entenderlo es necesario conocer de ciertos elementos netamente matemáticos, aun así es sumamente importante conocerlo, para la resolución de gran variedad de problemas.

    Este teorema implica que es una verdad que ha sido comprobada y por ende es elemental dentro del campo que se utilice. El teorema base del algebra permite saber de cuantas raíces dispondrá un polinomio previamente, es decir, sin realizar operaciones.

    Se debe resaltar en este punto que las raíces podrían no ser números reales, sino que también pueden ser complejos, pero es algo más abstracto. Lo cierto es que se puede aplicar en muchos aspectos matemáticos, dando gran validez a los mismos.

    Una expresión del teorema de algebra

    Aquellos polinomios que su grado sea igual o mayor que uno quedarán expresados como un producto con n polinomios, esto en forma numérica significa lo siguiente:

    5/5 - (11 votos)

    Sigue descubriendo más

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies