Teorema del Coseno

Da igual si te encuentras en la secundaria o en la universidad, siempre va a ser de utilidad conocer el Teorema del Coseno por eso, aparece en casi todos los libros. Este es uno de los más usados en la conocida rama de la matemática más específicamente en la trigonometría.

Puesto que esta parte de manera directa al completo estudio de las figuras geométricas siempre de manera detallada. Partiendo también desde este punto este teorema del Coseno se caracteriza por ser el más usado en la actualidad.

Por lo que aquí te vamos a encontrar todo lo que vas a necesitar conocer para que puedas manejar el teorema del Coseno como un experto. Así que quédate hasta el final de este artículo si realmente te gustan las matemáticas y buscas aprender mucho más.

Tabla de Contenido
  1. ¿Cuál es exactamente el teorema del Coseno?
  2. La historia del teorema del Coseno

¿Cuál es exactamente el teorema del Coseno?

El teorema del Coseno va  a dar como resultado la verdadera relación de proporcionalidad entre la respectiva longitud de los lados de un triángulo. Esto con referencia a los respectivos cosenos de los ángulos dentro de esta figura y son opuestos.

Incluso se ha llegado a la conclusión de que este teorema del Coseno va a generalizar el teorema de Pitágoras o por lo menos se puede decir que fue la base para este. Este no es un teorema que sea bastante complicado a la hora de aplicar.

Por lo que no necesitas preocuparte, de hecho se podría considerar como uno de los más fáciles si te guías por la lógica. Si se quiere conocer de manera completa la longitud como también del ángulo de un triángulo.

Interesante:  Teorema de Bolzano

La historia del teorema del Coseno

Para conocer el verdadero origen del teorema del Coseno vamos a tener que regresar hasta el siglo III a.C. Precisamente en la época del conocido Euclides el cual es el que reveló dicho teorema.

Todo mediante Los Elementos, donde se encuentran diversas ideas de Pitágoras, pero también una generalización de su teorema.

En este caso específicamente se nota en las proposiciones 12 y 13 del conocido libro II. Donde se definirá por separados los casos de un triángulo obtusángulo como de un triángulo Acutángulo. Este sin lugar a dudas es una de las cosas más interesante que podemos resaltar sobre la creación del teorema del Coseno.

Debido a que se empleó una fórmula característica por ser bastante arcaica, pero correcta al mismo tiempo. Todo esto es debido a las funciones trigonométricas y algebraicas, las cuales sobregiro a cada uno de esos matemáticos a razonar solo con terminados relacionados con esas áreas.

También durante la época de la edad media este teorema tuvo una gran cantidad de aportes útiles. Sobre todo por parte de las civilizaciones tanto la árabe como la musulmana, sobre todo de Al-Battani.

Este científico tuvo la capacidad de generalizar el resultado previamente al que llegó Euclides en su época. El cual nos sirve también de mucha ayuda en las respectivas actividades diarias de nuestra vida.

El conocer este teorema del Coseno es de vital importancia, y ahora tú también aprendiste un poco más de esta.

5/5 - (12 votos)

Sigue descubriendo más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies