El teorema de Steiner

El teorema de Steiner

El teorema de Steiner es de gran relevancia en la actualidad, sobre todo por la importancia que este tiene. Puesto que tiene como objetivo el realizar una evaluación precisa sobre el momento de inercia de un respectivo cuerpo.

El desarrollador de este teorema ha afirmado que el momento de inercia de un objeto con respecto a un eje va a pasar por el centro de masa CM e Iz. El cual se caracteriza por ser el momento de inercia con respecto a otro eje completamente paralelo.

Por eso aquí te explicaremos todo lo que vas a necesitar conocer sobre el teorema de Steiner y cómo lo puedes usar. Todo esto mediante una explicación fácil para que sea que estés en la escuela o en la universidad la puedas entender.

Recomendado: Nuestro artículo sobre el teorema de Pitágoras completo

Tabla de Contenido

    ¿Cuál es exactamente el teorema de Steiner?

    Con el teorema de Steiner  se va a saber que la distancia D es la que va a separar ambos ejes así como a la masa M del cuerpo respectivamente. La validez de esto es realmente grande al momento de dar cuenta de que la inercia es la encargada de indicar que tan sencillo va a ser conocer como un objeto rota alrededor de un eje.

    Del mismo modo, se puede también tener en cuenta que todo va a depender no solo de la masa del cuerpo en general. También dependerá de la forma en la que dicha masa se distribuya en el cuerpo.

    Por ese tipo de motivo es que se conoce también hoy en día la inercia rotacional, la cual se utiliza mucho en las unidades y las medidas del sistema internacional. Así es cómo vamos a poder usar de manera satisfactoria el respectivo teorema de Steiner.

    Interesante:  Teorema del Residuo

    ¿Cuáles son las aplicaciones que tiene el teorema de Steiner?

    En el punto anterior ya te explicamos de manera sencilla y breve que es exactamente el teorema de Steiner. Ahora lo que quedará en duda es como se puede aplicar y cuáles son los casos en donde se tendría que aplicar.

    No te preocupes aquí te explicaremos esto, por ejemplo, si observamos un objeto vamos a poder notar que alrededor tendrá variados ejes. Comúnmente, se va a poder ver solamente el momento existente de dicha inercia con respecto al eje el cual está pasando por el centro.

    Con lo que podemos entender que el teorema se va a poder utilizar siempre para facilitar la realización del cálculo. Esto en los momentos en los que va a ser necesario girar los cuerpos respectivamente sobre los ejes que no coincida con este.

    ¿Quién fue el creador del teorema de Steiner?

    El creador del teorema de Steiner es conocido también como Jakob Steiner el cual se desarrolló mucho en el campo de la física. Con este teorema se hizo realmente conocido, puesto que él tenía como objetivo determinar en el momento exacto de inercia en un material que sea sólido con respecto a un eje.

    Este pudiendo ser el momento de inercia sobre un eje que se puede considerar paralelo y que esté pasando sobre el centro de la masa.

    5/5 - (11 votos)

    Sigue descubriendo más

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies