Teorema de Rouché - Frobenius

teorema de Rouche Frobenius

En esta página descubriremos qué es el teorema de Rouché Frobenius y cómo calcular el rango de una matriz con él. Además vas a encontrar ejemplos y ejercicios resueltos punto por punto con el teorema de Rouché-Frobenius.

Tabla de Contenido

    ¿Qué es el teorema de Rouché – Frobenius?

    El teorema de Rouché-Frobenius es un procedimiento que nos facilita clasificar los sistemas de ecuaciones lineales. Es decir, el teorema de Rouché-Frobenius se utiliza para entender cuántas resoluciones tiene un sistema de ecuaciones sin obligación de resolverlo.

    Hay 3 tipos de sistemas de ecuaciones:

    • Sistema Coincidente Preciso (SCD): el sistema tiene una exclusiva satisfacción.
    • Sistema Coincidente Impreciso (SCI): el sistema tiene infinitas resoluciones.
    • Sistema Incompatible (SI): el sistema no es solucionable.

    Además, el teorema de Rouché-Frobenius además nos dejará después llevar a cabo la resolución de sistemas por la regla de Cramer.

    Enunciado del teorema de Rouché-Frobenius

    El teorema de Rouché-Frobenius dice que es la matriz formada por los coeficientes de las incógnitas de un sistema de ecuaciones. Y la matriz , o matriz ampliada, es la matriz formada por los coeficientes de las incógnitas de un sistema de ecuaciones y los términos independientes:

    Teorema de Rouche Frobenius

    El teorema de Rouché-Frobenius nos va a permitir conocer de qué tipo de sistema de ecuaciones se trata conociendo su rango de las matrices A y A’:

    • Si rango(A) = rango(A’) = número de incógnitas ⟶ Sistema Compatible Determinado (SCD)
    • Si rango(A) = rango(A’) < número de incógnitas ⟶ Sistema Compatible Indeterminado (SCI)
    • Si rango(A) = rango(A’) ⟶ Sistema Incompatible (SI)

    Una vez ya entendemos qué dice el teorema de Rouché-Frobenius, veremos cómo solucionar ejercicios del teorema de Rouché-Frobenius. Por eso ahora tienes 3 ejemplos: un ejercicio resuelto por medio de el teorema de cada tipo de sistema de ecuaciones.

    Interesante:  Teorema de Bolzano

    Ejemplo de Sistema Coincidente Preciso (SCD)

    Ejemplo de Sistema Compatible Determinado

    rango 3 matriz

    Ejemplo de Sistema Coincidente Impreciso (SCI)

    La matriz A y la matriz ampliada A’ del sistema son:

    En este momento calculamos el rango de la matriz A. Para eso, observamos si el esencial de toda la matriz es diferente de 0:

    El esencial de toda la matriz A proporciona 0, por lo cual no es de rango 3. Para ver si es de rango 2, debemos hallar una submatriz dentro de A cuyo esencial sea distinto de 0. Entre otras cosas el de la esquina superior izquierda:

    Como la matriz tiene un escencial de 2×2 distinto de 0, la matriz A es de rango 2:

    Una vez entendemos el rango de A, calculamos el rango de A’. El esencial de las 3 primeras columnas ya entendemos que proporciona 0, por eso probamos con los otros determinantes 3×3 posibles:

    Todos los determinantes 3×3 de la matriz A’ son 0, por consiguiente, la matriz A’ tampoco va a ser de rango 3. No obstante, dentro sí que tiene determinantes de orden 2 diferentes de 0. Por ejemplo:

    Por eso la matriz A’ va a ser de rango 2:

    El rango de la matriz A es igual al rango de la matriz A’ pero estos son más chicos que el número de incógnitas del sistema (3). Entonces, según el teorema de Rouché-Frobenius hablamos de un Sistema Coincidente Indeterminado (SCI):

    Ejemplo de Sistema Incompatible (SI)

    La matriz A y la matriz ampliada A’ del sistema son:

    En este momento calculamos el rango de la matriz A. Para eso, observamos si el esencial de toda la matriz es diferente de 0:

    Interesante:  Teorema de Norton

    El esencial de toda la matriz A proporciona 0, por lo cual no es de rango 3. Para ver si es de rango 2, debemos hallar una submatriz dentro de A cuyo esencial sea distinto de 0. Entre otras cosas el de la esquina superior izquierda:

    Como la matriz tiene un esencial de orden 2 distinto de 0, la matriz A es de rango 2:

    Una vez entendemos el rango de A, calculamos el rango de A’. El esencial de las 3 primeras columnas ya entendemos que proporciona 0, por eso en este momento probamos, entre otras cosas, con el esencial de las 3 últimas columnas:

    En cambio, la matriz A’ sí que tiene dentro un esencial cuyo resultado es diferente de 0, tal es así que la matriz A’ va a ser de rango 3:

    matriz rango 3

    Entonces, como el rango de la matriz A es más reducido que el rango de la matriz A’, deducimos desde el teorema de Rouché-Frobenius que hablamos de un Sistema Incompatible (SI):

    Sistema Incompatible

    ¿Te ha resultado útil este post?

    Sigue descubriendo más

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies