Teorema de Nyquist

El teorema de Nyquist ha pasado a la actualidad como uno de los más relevantes en toda la comunidad científica. De hecho es uno de los más grandes avances con relación a la tecnología y la transmisión.

Se caracteriza por ayudar a la creación de la transmisión de las concedidas señales análogas, es allí donde radica su importancia. Conocer el teorema de Nyquist es importante para tener en cuenta todo lo que se ha avanzado con ella.

Por eso aquí te diremos todo lo que necesitas saber y entender sobre el teorema de Nyquist así como su aplicación. No importa si eres estudiante escolar o universitario, este te será de vital importancia.

Tabla de Contenido
  1. ¿Cuál es exactamente el teorema de Nyquist?
  2. ¿Cómo exactamente se puede usar el teorema de Nyquist?

¿Cuál es exactamente el teorema de Nyquist?

Cuando comenzamos a hablar de las señales análogas no vas a poder evitar recordar el teorema de Nyquist.  Este ya que es uno de los precursores en todo lo que tiene que ver sobre este tema, y del cual nos beneficiamos tanto.

Una de las cosas más importantes que usa este teorema es el conocido muestreo, pero que quizás no todo el mundo conoce. Exactamente con este término nos vamos a referir a todas las conversaciones de una señal en tiempo continuo, además de a una señal en un tiempo discreto.

Con el fin de realizar toda la explicación va a ser necesario que se escoja una gran variedad de muestras periódicas de una señal que sea continua. Que al mismo tiempo se ve determinado por periodos de tiempo específicos.

Interesante:  Teorema del Residuo

Una de las cosas que más necesitamos entender es que esta teoría lo que va a  hacer es afirmar todo con respecto a la analogía, la cual puede ser reconstruida. Para que luego de esto no contenga ningún tipo de error si tomamos en cuenta la igualdad de sus intervalos de tiempo.

Es por eso que la verdadera razón para dicho muestreo siempre ha de ser igual o también mayor al doble de su ancho de banda en la respectiva señal analógica. Este teorema de Nyquist  indicará de manera concisa que se trata de una señal de ancho de banda que es limitado.

La frecuencia de muestreo (fm) siempre va a tener que ser dos veces mayor a su respectivo ancho de banda.

¿Cómo exactamente se puede usar el teorema de Nyquist?

Con gran frecuencia este teorema se va a aplicar en una gran variedad de aréas, pero la de la música es quizás la más resaltante. Por eso los conocidos ingenieros de sonido deben siempre definir el rango de frecuencia que sea de su interés.

Es por eso que antes de que sea muestreada la dicha señal, se hará uso de lo que conocemos en la actualidad como filtros analógicos. Los cuales van a tener el objetivo de remover los componentes de frecuencias fuera de rango de interés que deseen.

Otras de las zonas donde se aplica el teorema de Nyquist es en los osciloscopios digitales, algo que quizás no conoces. Estos son unos instrumentos donde se puede medir una señal eléctrica y se hace uso de la respectiva señal de entrada.

5/5 - (7 votos)

Sigue descubriendo más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies