Teorema de Norton

Este teorema es denominado así para rendir honor al ingeniero Edward Lawry Norton, perteneciente a los laboratorios Bell, que lo manifestó en un informe particular en mil novecientos noventa y seis.

De esta manera, el Teorema de Norton se basa en una teoría donde se explica que un circuito eléctrico compuesto por dos terminales paralelas puede ser canjeadas con un circuito proporcional.

El Teorema lo que indica es que un origen de corriente IN, al estar simultáneamente con un resistor R (donde es importante tener presente que I N se trata de la corriente de cortocircuito por medio de la resistencia de carga de los terminales R N), es una fuerza semejante a los terminales.

Con lo previamente indicado, es importante aclarar que es algo que sucede en el momento que el total de respectivas fuentes autónomas están en estado de reposo o apagado.

Leer más: Te explicamos en que consiste el teorema de Bernoulli

Tabla de Contenido
  1. ¿En qué se basa el Teorema de Norton?
  2. Aplicaciones del Teorema de Norton
  3. Aplicaciones del Teorema de Thevenin
  4. Teorema de superposición
  5. Proceso para resolver una red con el teorema de Norton

¿En qué se basa el Teorema de Norton?

De manera generalizada, el Teorema de Norton constante de una red que tiene activación lineal, es un surtidor de voltaje autónomo o, en algunas ocasiones, subalterno, al mismo tiempo que los causantes de corrientes en unión a la variedad de factores de un ciclo se pueden cambiar por un circuito simultáneo.

El causante u origen de corriente es el cortocircuito continuo por medio del terminal de carga y la resistencia es el aguante intrínseco de su red de origen.

A partir de la aplicación de este muy reconocido teorema, existe la posibilidad de disminuir las redes simultáneas al circuito que posee un surtidor corriente, resistencia simultánea y su carga correspondiente.

Ya en la fase culminante en la que está ubicado el circuito simultáneo, la corriente es colocada a la par con la resistencia interior del Teorema de Norton.

A diferencia de lo explicado recién, en el teorema de Thevenin el surtidor de voltaje correspondiente es posicionado en serie con la resistencia interior del circuito.

De acuerdo a este teorema, todo tipo de circuito lineal puede ser disminuido a un solo originador de corriente simultáneo con RN, el cual es calculado teniendo como origen la punta de la resistencia de carga, preservando siempre el total de fuentes subordinadas.

Interesante:  Teorema de Torricelli: en qué consiste, fórmulas y ejercicios

Todo esto se da, en el momento que la energía de la fuente corriente pueda ser calculada por medio del voltaje terminal de la resistencia de carga, misma que ayuda a que esta se pueda preservar de forma abierta.

Aplicaciones del Teorema de Norton

En el momento que se poseen redes que presentan una gran complejidad, donde existan una gran cantidad de resistencias u obstáculos y lo que se quiere es realizar los cálculos del voltaje entre estas o también la energía que lo traspasa, el teorema de Norton es una herramienta de gran utilidad que ayuda a que sean mucho más sencillas las operaciones.

Todo esto se debe a que, como ya se ha mencionado previamente, la red puede ser cambiada por un circuito que presente un volumen menor y, por ende, que pueda ser un poco más manipulable.

Por lo tanto, el teorema es algo de gran importancia cuando se quiere realizar el diseño de circuitos con una variedad de factores y, además, en el momento que se quiere analizar los resultados que estos arrojan.

Aplicaciones del Teorema de Thevenin

En contraposición al Teorema de Norton, para muchas personas el de Thevenin puede ser comprendido con mayor facilidad ya que es algo que puede ser empleado sencillamente en el día a día.

En la vida diaria, en cada momento que un surtidor de voltaje se encuentra sobrecargado, como lo puede ser por ejemplo algún distribuidor doméstico o una batería, se podrá ver un desplome de voltaje.

Es decir, prácticamente una aplicación de este teorema, por lo menos de manera más sencilla que se tiene.

De esta forma, todo tipo de surtidor de voltaje práctico puede ser manifestado por uno de voltaje ideal en serie con una resistencia (aunque es importante indicar que también se puede tratar de una impedancia).

Ya luego de que se obtiene energía de la fuente, se genera un desplome del voltaje por medio de la mencionada impedancia en serie. Por ende, el voltaje al final termina derrumbándose.

Teorema de superposición

Yendo en otro rumbo, pero manteniendo la relación existente entre el empleo de los teoremas que se han tratado previamente, este otro contribuye con una respuesta un poco más sencilla en el momento que un circuito obtiene energía por una multiplicidad de fuentes.

Interesante:  Teorema de Morgan

Para que se comprenda un poco mejor esto, ten presente que se está tratando de un circuito que obtiene energía por dos surtidores de CA, mismos que poseen una variedad de constancia o dos surtidores que poseen una variedad de mecanismos de onda de voltaje o corriente.

Estos inconvenientes pueden ser solucionados de manera sencilla a través del teorema de superposición. O sea, teniendo presente una sola fuente por momento y, posteriormente, agregar las soluciones para hallar corrientes y voltajes en diversas zonas del circuito.

La táctica empleada en este teorema es el de la eliminación del total de surtidores de energía menos una en el interior de una red a la vez. Todo ello haciendo empleo de una serie para establecer los respectivos desplomes de voltaje.

Posterior a ello, cuando se hayan establecido los desplomes de voltaje o las energías para cada una de las fuentes que trabajan de manera independiente, las valoraciones se agregan una arriba de otra, todo para poder hallar los desplomes de voltajes verdaderos con el total de fuentes activas.

Proceso para resolver una red con el teorema de Norton

Para dar respuesta a una red con el teorema de Norton, es importante que se cumplan los pasos presentados a continuación:

  • En primer lugar, debes suprimir la resistencia de carga del respectivo circuito.
  • Luego de ello, tienes que hallar la resistencia interior, misma que se diferencia como R int, de la red fuente quitando de activación las fuentes continuas.
  • Realiza el cortocircuito de los terminales de carga y ubica la corriente de cortocircuito I, que se desplaza por medio de los terminales de carga en corto haciendo empleo de mecanismos de estudio de redes tradicionales.
  • El circuito correspondiente de Norton se expone preservando la resistencia interior de forma simultánea con la corriente de cortocircuito.
  • Y ya para terminar todo esto, tienes que conectar nuevamente la resistencia de carga al circuito por medio de los terminales de carga y encontrar la corriente por medio del mismo, el cual es conocido como carga corriente.
4.9/5 - (14 votos)

Sigue descubriendo más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies