Teorema de los Ejes Paralelos

TEOREMA DE EJES PARALELOS

En muchas ocasiones, dentro de la geometría, se toma en cuenta el teorema de ejes paralelos para estudiar algunas figuras. Al igual que otros teoremas, permite facilitar el estudio de las líneas y trazos que se encuentran en dicha diciplina.

Su importancia recae en la perfección necesaria para crear algo y que, en un futuro, sea tangible y perfectamente elaborado. Es por ello que se ha vuelto necesario en el estudio de muchas ramas de la ciencia y sus prácticas.

Así como el resto de los teoremas, este juega un papel importante en el mundo geométrico en distintos cálculos existentes.

Tabla de Contenido

    ¿Qué es el teorema de ejes paralelos?

    Este teorema también es conocido como teorema de Steiner, siendo elemental en la geometría de todo el mundo. El mismo fue creado, en su momento, por C.L. Lehmus, pero fue Jakob Steiner quien se encargó de aprobarlo.

    En el teorema se considera el elemento de inercia de un objeto plano. El objeto se encontrará momentáneamente sobre un eje perpendicular al plano, comenzando así la consideración del teorema.

    Además, se toma en cuenta la suma de los momentos de inercia cuando todo es sobre dos ejes perpendiculares. De esta manera se entiende que se genera un crecimiento de los objetos en el plano perpendicular.

    Es así como el teorema de ejes paralelos se fundamenta de manera teórica y práctica dentro de la geometría. Todo esto no solo es usado en objetos planos, pues es esencial para construir momentos de inercia en figuras tridimensionales.

    También puede notarse en los componentes con áreas de sección compuestas, determinando así los momentos de área de secciones completas. Desde sus orígenes y creación, el teorema a brindado facilidades dentro de la geometría y sus ramas.

    ¿Cómo se creó el teorema de ejes paralelos?

    Jakob Steiner fue el encargado de rectificar que el ICM sea definido como el momento de iniciar de un objeto. Esto es referente a un eje que pasa por el centro CM e I es la forma sencilla de entenderlo.

    Interesante:  Teorema de la probabilidad total

    Steiner fue uno de los que promovió que se introdujera la geometría dentro de la Universidad Königsberg. Con el paso del tiempo, dio mayor forma a su reconocimiento dentro de la universidad como una nueva cátedra.

    En física fue donde más profundidad tuvo, momento en el que fue aprobado el teorema de ejes paralelos. Es así como actualmente se despliega con mayor influencia y plenitud dentro de dicha área.

    Aplicaciones y usos del teorema

    El teorema puede usarse para la determinación del momento de inercia o segundo momento de área de un cuerpo rígido. Puede ser referente a cualquier eje, a partir del momento de inercia del cuerpo sobre un eje paralelo al anterior.

    Es importante que el eje anterior pase por el centro de masas que tiene el objeto en su totalidad. Además, tiene que considerarse la distancia que se mide de forma perpendicular entre ambos ejes involucrados.

    El objetivo de esto es que se pueda girar un objeto sobre varios ejes a la vez sin inconvenientes. El teorema de ejes paralelos facilita calcular cuando se tiene que girar un cuerpo sobre ejes y no coincidan.

    Por ello, se destaca su gran necesidad y aplicación dentro de la vida cotidiana. Para la elaboración y funcionamiento de ciertos objetos, es necesario aplicar el teorema y que la fabricación sea correcta.

    Po ello no solo es necesario para la geometría básica su estudio, la arquitectura, ingeniería y otras ciencias lo requieren. De esta manera todas las ciencias tienen la posibilidad de mejorar sus condiciones para que se tengan mejores resultados tangibles.

    Beneficios que brinda a la humanidad

    Un objeto de estudios de gran uso

    Siendo base esencial para muchas creaciones geométricas, el teorema de ejes paralelos se encuentra en muchas ciencias. Por tanto, se convierte en base para impartir nuevos conocimientos que serán desarrollados de diferentes maneras.

    En un principio, no se consideraba una herramienta tan útil como lo es ahora a nivel educativo y profesional. Gracias a cientos de avances desde su aprobación, ahora se ha convertido de un elemento de estudio de gran impacto.

    Interesante:  Los números complejos

    Mejoras en la fabricación de objetos

    Como es bien sabido, este teorema tomar en cuenta el elemento de inercia de un objeto plano. A su vez, dicho objeto tiene que estar sobre un eje perpendicular que sea completamente plano.

    Todo esto puede traducirse en la elaboración de distintos objetos y productos necesarios para la vida diaria. Incluso, el teorema de ejes paralelos puede presentarse en la fabricación de puertas, estructuras metálicas, plásticas, etc.

    Sin embargo, no solo trata de crear una estructura como tal, pues también se requiere de un funcionamiento específico. De esta manera se facilitan millones de tareas cotidianas de las personas a todo momento.

    Los límites del teorema son casi nulos dentro de aquello que le compete, por lo que se requiere aplicarlo. Las especialidades que se encargan de ello se consideran vitales para la humanidad en la actualidad.

    Permite crear avances tecnológicos

    La Ciencia es una de las grandes cosas en el mundo que no se detienen, pues requiere de grandes avances. Los mismos hacen posible que la humanidad facilite su vida de acuerdo a las distintas situaciones en que se encuentre.

    Aunque el teorema de ejes paralelos cumple con tareas de primera necesidad, hace mejoras tecnológicas de gran impacto. Las mismas generan un beneficio que se va mejorando con el paso del tiempo junto a otros avances.

    De estos mismos avances siempre se pasa a generar otro beneficio que cumpla con las expectativas de mejoras. Por tanto, incluso de manera automática, el funcionamiento de ciertos elementos se vuelve más aceptable y cotidiano.

    Se puede considera extraño que la tecnología no avance y que estos teoremas creados desde hace mucho no se apliquen. La Ciencia siempre avanza con lo que se requiere para vivir, por lo que la creación jamás dejará de darse.

    Es por esto que el teorema de ejes paralelos siempre será indispensable para generar elementos mecánicos funcionales y de utilidad.

    5/5 - (16 votos)

    Sigue descubriendo más

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies