Teorema de Bolzano

Cuando hablamos de increíbles teoremas en matemática se tiene que hablar si o si del teorema de Bolzano. Esto debido a que se usa entre otras cosas más específicamente para hacer gráficas de funciones que sean continúas.

Este también se usa comúnmente para  encontrar valores aproximados en diversas ecuaciones donde existe la acotación de una raíz. En todos los modelos matemáticos es sin lugar a dudas el más conocido de todos.

Ha ayudado a resolver siempre diversas ecuaciones con sencillez pero además con mucha precisión. Es por eso que aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca del teorema de Bolzano, para que puedas usarlo sin ningún problema.

Tabla de Contenido
  1. ¿Cuál es exactamente el teorema de Bolzano?
  2. La historia del conocido teorema del Bolzano
  3. Todas las aplicaciones que tiene el teorema de Bolzano

¿Cuál es exactamente el teorema de Bolzano?

Este teorema de Bolzano es básicamente una hipótesis matemática la cual es bastante usada para todas las funciones continuas. Estas van a estar completamente definidas sobre un intervalo con dos ejes específicamente.

El teorema de Bolzano fue presentado oficialmente al mundo a través del matemático Bernhard Bolzano. Esto fue alrededor del año 1850 en el territorio de la República Checa, y como se ve le debe su nombre al matemático que la ideó.

El supuesto que va a utilizar el teorema de Bolzano se basa en probar la verdadera existencia de las ecuaciones. La cuales van a ser dadas por funciones que son reales así como funciones continuas siempre en intervalos entre valores positivos así como negativos.

La premisa de esta va a demostrar básicamente que en algún punto de todo ese intervalo la función se va a anular por completo. Además, de que es uno de los requisitos para que se pueda cumplir de manera adecuada sin ningún tipo de signo contrario.

Pero como siempre, para comprender mejor este supuesto lo primero que se tiene que estudiar al detalle es la ley de los signos.

La historia del conocido teorema del Bolzano

Ya te dijimos el creador así como dónde pertenecía a la hora de mostrar al mundo el teorema de Bolzano. Pero ahora te diremos algunas de las motivaciones que tuvo su creador para hacer una realidad.

Interesante:  Teorema de los Ejes Paralelos

Lo primero que se debe encontrar es que quieres resolver así como simplificar todo el trabajo que otros realizaban. Se puede demostrar a través de este teorema de Bolzano que toda función continua definida en un intervalo f(a)*f(b) siempre va a ser menor a 0.

Por lo cual va a existir una raíz en el intervalo al que estemos tratando de encontrarle un valor específico.  Lo que va a suceder con este teorema de Bolzano es que permitirá  mostrar que si existe una raíz como de igual manera existe el acorde de dicha gráfica.

Pero una de las desventajas que se puede ver a simple vista es que no te indica exactamente dónde se encuentra exactamente.

Tampoco va a establecer como tal el número de todos los puntos que existen en el intervalo abierto. Por lo cual solo se puede llegar a afirmar en la teoría de Bolzano que existía uno que sea =1.

Todas las aplicaciones que tiene el teorema de Bolzano

Las diferentes aplicaciones que maneja un teorema son realmente una de las hipótesis más sencillas así como fáciles de entender. Casi su gran mayoría de funciones permiten el resolver todo mediante cálculo como también un cambio de las variables.

Pero también existen muchas situaciones  de casos reales donde siempre se puede usar un simple cálculo.  Es allí donde podemos implementar sin ningún tipo de problemas los teoremas de Bolzano.

Siempre se puede aplicar además como un método para probar o también para afirmar que realmente existe la solución de la ecuación que estamos resolviendo. Igualmente de una variable  así como en intervalo con un valor tanto positivo como negativo.

Aunque este último hay que recordar que ha sido aportado por otros matemáticos cuando se habla de una construcción geométrica. Pero además el teorema lo probó mediante una demostración completamente analítica.

Además de que va también vinculado a las consideraciones anteriormente mencionadas en el teorema de Bolzano. En donde se habla básicamente de encontrar el intervalo correcto y adecuado de alimentos una solución.

Interesante:  Teorema del Coseno

Logran también dividir el intervalo por la mitad y también para evaluar toda la función del punto medio. Además este último también va a depender del signo correspondiente que tienen el valor de la ecuación.

Este teorema de Bolzano tiene varios conceptos únicos para poder lograr la demostración en sus cálculos. Por lo que se ha establecido donde en el lugar donde la función tiene que continuar siendo polinómica.

La cual una vez se tenga se tiene que realizar la respectiva trazada de la gráfica, así nos podemos dar cuenta de muchas cosas adicionales. Por ejemplo el f(0)=-1 < se podrá encontrar en el eje inferior de las x mientras que durante el lado positivo de la x se puede encontrar el f(1)=1>0.

Esto siempre se debe llevar a cabo cumpliendo con lo establecido además de que el teorema debe tener extremos de intervalos con los respectivos signos diferentes. Además de que el punto C de dicho intervalo abierto tiene siempre que ese el siguiente f( c)=0.

El teorema de Bolzano es una de las cosas más representativas que tuvo su creador, al inicio sus obras no tenía mucho empuje. Pero años después formaba parte de la mayoría de la comunidad la cual alegaba que era completamente necesario.

Al mismo tiempo hablando de que tenía mucha importancia y que era obligatorio el tenerlo como parte importante del mundo matemático. Pero la historia ha demostrado con el tiempo que algunos de sus conceptos numéricos que fueron redescubiertos fueron completamente anticipados por su creador.

Lo cual hace que todos realmente nos interesemos en la mente que logró diseñar este increíble teorema tan relevante internacionalmente. Es una verdadera lástima que muchas de sus obras fueron censuradas tanto por la religión como por la política de la época.

Se le vetó su inteligencia dotada en casi todos los campos que podía manejar profesionalmente como el matemático. Es por eso que al conocer este impresionante teorema de Bolzano podemos comprender la importancia que tuvo en la historia.

4.9/5 - (18 votos)

Sigue descubriendo más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies