Los números romanos: I, V, X, L, C, D, M

Los números romanos forman parte de un sistema de numeración donde se emplean las letras como símbolos y se les da un valor numérico. Las letras que se utilizan pertenecen al alfabeto latino, son siete y siempre se deben escribir siempre en mayúscula.

Este sistema tuvo su origen en Roma, su aparición fue en diferentes escrituras en los siglos octavo y noveno antes de Cristo. Estos números son utilizados en la actualidad para darle nombre a algunas cosas como son los siglos, los Papas, para nombrar los reyes, en los capítulos de las obras literarias.

Tabla de Contenido
  1. ¿Cómo surgieron los números romanos?
  2. Características de los números romanos
  3. ¿Cómo se deben utilizar los números romanos?
  4. ¿Cómo aprender los números romanos?
  5. ¿Cuál es el uso de los números romanos en la actualidad?

¿Cómo surgieron los números romanos?

El sistema de números romanos se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo el imperio romano. Están formados por letras que pertenecen al alfabeto romano, pero realmente surgieron de los etruscos o tirrenos.

Los romanos antiguamente utilizaban las letras parecidas a la de los etruscos para representar los valores. Esta numeración se basa en un sistema aditivo donde cada símbolo representa un valor el cual se va sumando al anterior cómo ocurre con los simbolos aire acondicionado.

Estos números con el han evolucionado hasta llegar a un sistema sustractivo, en donde algunos símbolos en vez de sumar, restan. Con el tiempo se han establecido algunas reglas para su uso.

Las letras que conforman números romanos son: I, D, X, V, C, L, M, siempre en mayúscula y cada una de ellas tiene un valor numérico. Para su uso se deben combinar y ordenar, el valor que cada letra tiene es el siguiente:

I es igual a 1

V es igual a 5

X es igual a 10

L es igual a 50

C es igual a 100

D es igual a 500

M es igual a 1000

El uso de las letras mayúsculas en este sistema numérico se debe a que en el alfabeto latino anteriormente solo contaba con este tipo de letras.

Interesante:  ¿Qué es y cómo funciona el teorema de Bayes?

Características de los números romanos

El sistema numérico romano fue utilizado durante todo el Imperio Romano y aun después se siguió usando aunque con menos frecuencia. La principal característica es que utiliza algunas letras del alfabeto como números.

Estos números son un sistema de numeración decimal, lo que significa que tienen centenas, millares, decenas. En la antigua roma se utilizaba la letra N para representar el cero, pero con el tiempo dejó de utilizarse, tampoco hay en este sistema números negativos.

Los números romanos fueron desplazados por completo por la numeración arábiga a finales de la Edad Media. En la actualidad este sistema numérico solo se utiliza en situaciones específicas, pero siempre es necesario conocerlos y aprender a usarlos

¿Cómo se deben utilizar los números romanos?

Estos números se deben utilizar con las letras asignadas siempre en mayúscula, estas se deben leer y escribir de izquierda a derecha. Además se deben colocar de mayor a menor, cuando un símbolo menor se coloca a la izquierda de otro se resta.

Los símbolos que representan al 5 y sus múltiplos que son V, L, D, siempre suman y no se pueden colocar a la izquierda de uno que tenga mayor valor. Un mismo símbolo solo se puede repetir de forma consecutiva tres veces. La forma correcta de utilizar los símbolos se explica a continuación:

El símbolo C únicamente puede restar a la letra D y a la M.

La X únicamente puede restar a la L y a la C.

El símbolo I únicamente puede restar a la V y a la X.

Las letras que se pueden repetir hasta tres veces seguidas son M, C, I y X.

Cuando las letras tienen una raya por encima significa que se multiplica el valor por mil y cuando tienen dos rayas se multiplican por un millón.

La Letra C cuando se coloca a la derecha de la M o de la D está restando cien unidades.

Las letras que no se pueden repetir son V, L y D, porque al duplicarse sería X, C, M.

En el sistema de numeración romano ninguna letra representa al número 0.

¿Cómo aprender los números romanos?

Estas sugerencias le ayudarán a aprender los números romanos:

Interesante:  Teorema de Morgan

Lo primero que se debe conocer son los diferentes símbolos que se utilizan y a cuál número representa cada uno.

Cuando ya se conocen es necesario saber cómo combinarlos para poder usarlos correctamente.

Es importante conocer las normas que regulan el sistema numérico romano como es que el número de izquierda es más mayor que el de la derecha. Esto significa que el mismo está sumando

Cuando el número de la derecha es mayor que el número que está en la izquierda se está restando.

Al colocar una cifra a la derecha teniendo un valor igual o menor significa que están sumando.

¿Cuál es el uso de los números romanos en la actualidad?

El uso de estos números han ido desapareciendo con el tiempo, los casos en que aún se utilizan son los siguientes:

Para indicar los años en placas o monumentos conmemorativos.

Estos números se utilizan en las publicaciones periódicas, con el propósito de indicar el año al que corresponde cada ejemplar desde que inició su edición.

Este sistema numérico se utiliza en las series de reyes, papas y emperadores, indicando primero el nombre, seguido del número, por ejemplo: Juan Pablo II, Felipe VI.

Los números romanos son utilizados para darle nombres a festivales, olimpiadas, campeonatos, congresos, certámenes, entre otros. Para utilizarlos se debe colocar antes el nombre seguido del número.

Estos números también se utilizan en la actualidad en la numeración de libros, tomos, volúmenes, capítulos. También para hacer la división de una obra, colocando siempre el nombre seguido del número.

Cuando se quiere indicar el mes en la expresión abreviada de las derechas, por ejemplo: 7-XI-2014.

Los números romanos son utilizados para representar los grados en la escala Mercalli.

Los números también se utilizan en las páginas preliminares de las obras para que se diferencien de las páginas centrales. Por ejemplo en la introducción, prólogo, entre otras.

Estos números nunca se pueden escribir en letras minúsculas, porque se estaría cometiendo un arcaísmo ortográfico.

5/5 - (17 votos)

Sigue descubriendo más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies